Propiedades y beneficios de las aceitunas


El olivo es una planta de porte arbóreo, cultivada principalmente en zona del Mediterráneo. Son árboles de gran edad, que tardan mucho tiempo en crecer y ser productivos. Su cultivo está extendido por todo el sur de Europa, y en algunas regiones de América donde un clima similar al mediterráneo ha permitido el desarrollo de los árboles.

El fruto del olivo es la aceituna u oliva, y la diferencia entre ambos términos es que la aceituna es la que se destina a la obtención del aceite de oliva , la otra es el nombre genérico del fruto de este árbol.

Se adapta con facilidad a cualquier tipo de suelo, y algunas variedades de porte arbustivo suelen agruparse en setos y son parte importante del paisaje forestal español. El árbol no suele medir más de diez metros, sus ramas son en general muy espigadas y ligeramente angulosas, en algunas variedades presentan incluso algunas espinas.olivos

Es un árbol de hoja perenne, que tienen en general forma ovalada y sonde color verde oscuro. El envés de las hojas es de color grisáceo ligeramente metálico, debido a una pilosidades microscópicas que lo recubren. Sus flores son pequeñas y blancas, con unos estambre muy llamativos ya que son del mismo tamaño de los pétalos. Suelen agruparse en racimos en la base de las ramas, y su fruto suele madurar alrededor del mes de septiembre.

El fruto es la oliva o aceituna antes mencionada, que es una drupa poco pulposa cuya semilla es casi del mismo tamaño, y es muy dura, se le llama también hueso. Las aceitunas son de color verde cuando no han madurado, y tienen un sabor acre que se elimina con compuestos químicos y la acción de la salmuera y ciertas hierbas aromáticas. Estas se destinan en general para el consumo humano directo, se pueden comer solas en forma de aperitivo o como ingrediente de numerosas recetas, especialmente en la cocina mediterránea.

Se le considera un alimento en extremo sano por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Estudios científicos han demostrado que este tipo de lípidos contribuyen a eliminar el exceso de colesterol en la sangre, y esta evidencia ha extendido su consumo por todo el mundo durante las últimas décadas. Además es rico en antioxidantes naturales y vitamina E.

Recientes hallazgos médicos señalan que podría contribuir a regular de forma natural el nivel de glucosa en la sangre, optimizar la absorción de nutrientes estimulando el crecimiento y controlar la tensión sanguínea.

Fuente : Supernatural.cl

Share

, ,

Los Comentarios están cerrados